Pulse sobre el Icono para volver a Página Principal

 

A.M. Gabinete Psicopedagógico y Orientación Familiar

Terapia de pareja - Diagnóstico - Orientación  - Tratamiento

Especialistas en Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad

C/ Arco del Pilar,3 - 1º E BURGOS  947 27 97 31

NUEVA DELEGACIÓN EN PALENCIA 947 27 97 31; 629 50 47 41

Avenida San Telmo nº 5 - 2º B. 34004

horizontal rule

Contacte con nosotros

 
La Infancia La Adolescencia El Colegio El Adulto La Pareja La Familia

La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos.

Henry Van Dyke (1852-1933) Escritor estadounidense.

 

Principal Arriba Con quién trabajamos Artículos Colaboraciones Cursos y Actividades Relajación Test Nuestras Instalaciones Para Reflexionar Varios Enlaces Internet para niños

 

OTROS ENLACES

Ayuntamiento de Burgos

 

junta de Castilla y León

 
Nuestra familia

MI FAMILIA, TU FAMILIA, NUESTRA FAMILIA

 

La familia tiene entre sus funciones la transmisión de conocimientos, habilidades, valores y creencias. También da protección y apoyo a sus miembros. Y es la responsable de la adquisición del sentido de identidad y el equilibrio emocional.

La familia funciona como un sistema, formado por un conjunto de unidades interrelacionadas con una características que son: la globalidad, la homeostasis, que es un sistema abierto (en continuo cambio), con una estructura y dinámica propias, con una reglas y roles establecidos, formado por unos subsistemas, con sus fronteras o límites y con una adaptabilidad y comunicación propias, en donde cada uno de sus integrantes interactúa como un microgrupo con un entorno familiar donde existen factores biológicos, psicológicos y sociales de alta relevancia en el desarrollo del estado de salud o de enfermedad.

No existe un único tipo de familia, pudiendo cumplir todos ellos sus funciones en mayor o menor medida. Entre las más habituales están:

bullet

FAMILIA EXTENSA: varias generaciones de la misma familia conviven en el mismo domicilio.

bullet

FAMILIA NUCLEAR: formada por la pareja y los hijos. Esta puede ser nuclear sola o con agregado (habitualmente un abuelo) y completa o incompleta (con un solo padre/madre).

bullet

OTROS TIPOS: personas solteras o sin familia, equivalentes familiares, etc.

La mayoría de los derechos, obligaciones y necesidades básicas de las personas se satisfacen en la familia extensa de tres generaciones.. Existe a lo largo del ciclo vital una continuidad con la familia extensa. Los familiares se distribuyen en un número de hogares enlazados por lazos emocionales y afectivos y también por servicios y actividades comunes entre ellos. Existe un reciprocidad de intereses, relaciones y servicios, es la solidaridad intergeneracional.

Al igual que los individuos pasan por un proceso de desde el feto hasta el anciano, la familia, pasa por una serie de etapas con una funciones y unos problemas inherentes a cada una de estas y que se superponen al ciclo vital individual, es lo que conocemos como ciclo vital familiar. Varios autores han definidos distintas etapas de este ciclo pero nosotros vamos a seguir el modelo de la OMS que lo distribuye en 6 etapas:

  1. Formación (matrimonio)

  2. Extensión (desde el nacimiento del primer hijo hasta el nacimiento del último hijo)

  3. Extensión completa (desde que nace el último hijo hasta que el primer hijo se va de casa)

  4. Contracción (desde que el primer hijo abandona el hogar hasta que lo hace el último)

  5. Contracción completa (desde que el último hijo abandona el hogar hasta la muerte de un cónyuge)

  6. Disolución

 

 

   

horizontal rule

 A.M. GABINETE PSICOPEDAGÓGICO Y ORIENTACIÓN FAMILIAR

   

Asunción Robador González

Marta Bravo Herreros

...desde 1999...
 

Copyright by Gabinete Psicopedagógico y Orientación Familiar A.M. S.C.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con

Última actualización: viernes, 02 de julio de 2010

Realización y mantenimiento de la web: Marta Bravo Herreros

 

ESTAMOS EN BURGOS Y AHORA EN PALENCIA