Mobile menu
  • VTEM Image Show

    Equipo de terapia y diagnóstico...

    run and having fun
  • VTEM Image Show

    Cuidamos de tu familia,cuidamos de tí...

    For your health
  • VTEM Image Show

    Terapia psicológica y psicopedagógica

    As the wind
  • VTEM Image Show

    Tratamiento multidisciplinar

    • Terapia parejas

      Cuando no nos entendemos con nuestra pareja podemos ayudarte a que la comunicación entre vosotros mejore y con ella se optimice la relación. Terapias y charlas específicas.
      Leer más... 
    • Infancia

      Expertos en terapias específicas para niños con problemas. Especialistas en TDAH(Transtorno por Déficit de Atención Hiperactividad). Expertos en mejorar la conducta (Orientación conductual).
      Leer más... 
    • Adolescencia

      Tratamos problemas de atención e hiperactividad (TDAH). Mejoramos la conducta, el aprendizaje y las técnicas de estudio que se presentan en este importante periodo posterior a la niñez.
      Leer más... 
    • Familia

      Nuestros expertos te ayudarán a mejorar la comunicación en el seno familiar. Tratamos problemas entre hermanos, distanciamiento de pareja, infelidades, celos. Mediación familiar y terapias de divorcio.
      Leer más... 
    • Contacta

      Contacta con el equipo de profesionales de gabineteam.com. Déjanos ayudarte.
      Contactar... 

/

Cuídamos de tu familia,

cuidamos de tí y de los tuyos...
  • Cursos y actividades
  • Tests, conócete a ti mismo
  • Relajación
  • Reflexión

 

La dislexia es una dificultad de aprendizaje que afecta a la lectura, llevando asociado en muchas ocasiones problemas en los procesos de escritura y/o cálculo. Su origen es neurobiológico, existiendo en la actualidad, un debate en torno a una única causa o varias.

La hipótesis que mayor apoyo empírico ha recibido para explicar el origen de la dislexia es la del Déficit en el Procesamiento Fonológico (Shawitz y Shawitz, 2005). Ésta, señala que los individuos con dislexia presentan un déficit específico en el procesamiento fonológico de la información, dificultades que se relacionan con el acceso y/o recuperación de información fonológica que impediría el aprendizaje del mecanismo de recodificación fonológica (o conversión grafema-fonema) esencial para la lectura eficiente. Igualmente, según la hipótesis de Share (1995), la consolidación del mecanismo fonológico de lectura permitiría el autoaprendizaje, y éste fortalecería progresivamente la representación ortográfica de las palabras, por lo que las posibilidades de uso de la ruta léxica quedarían también comprometidas.

El programa de rehabilitación cognitiva NeuronUP, nos permite trabajar este déficit fonológico en personas con dificultades  en la lectura y/o escritura, así como los distintos problemas de aprendizaje que puedan surgir a partir de este. De esta forma, se trabajarán las áreas implicadas en la denominación de letras, discriminación de palabras y pseudopalabras e identificación de sonidos. Y por otro lado, atendiendo a las diferencias individuales, se realizarán ejercicios adaptados a las dificultades concretas de la persona (mejora de atención, ortografía, comprensión...).

Para ayudar a las personas con problemas en la lectura y/o escritura, utilizaremos las  las siguientes actividades, entre otras:

-         Lenguaje:

oLectura: de textos, de palabras, de pseudopalabras, lecturas desordenadas.

oDiscriminación: discriminación visual de una palabra real, nombre correcto de una imagen,identificar sonidos en nombres de imáfenes, discriminación de palabras y pseudopalabras.

o Escritura: dictados de textos, palabras, sílabas, números.

oVocabulario: encontrar palabras, letras desordenadas, formar palabras combinando letras, prefijos y sufijos.

o Denominación: nombrar objetos con pistas fonológicas y semánticas.

-         Atención:

o Atención selectiva: búsqueda de estímulos consecutivos, sopas de letras, encontrar letras en palabras, encontrar figuras iguales, matrices,palabras escondidas en textos. 

o Velocidad de procesamiento: ordenar números, señalar la imagen diferente, correspondencia espacial, encontrar errores.

 

 Bibliografía

Jiménez, J.E. (2012). Dislexia en Español . Madrid: Pirámide

Plataforma NeuronUP. Recuperado de: www.neuronup.com