Mobile menu
 

 

Deseamos acercarnos a la Ansiedad, no como algo ligero, trivial, sino como una emoción profunda, dura, extrema, agotadora y estremecedora.

Y desde ahí, servir de apoyo a través de la vivencia corporal, mental y emocional, para hacer resurgir del grito al ser humano que se esconde, que huye, que teme y vive horrorizado por la posibilidad de que ocurra una vez más, o atormentado por el miedo a que no vuelva nunca más a ser... como era antes de que Ella apareciese.

 

El Miedo acosador, acompaña en esa travesía, en ese viaje hacia lo desconocido, en definitiva hacia uno mismo. Permitirse tener miedos, temores, ansiedades, nos ayuda a recibirlos de otra manera cuando llegan a nuestra vida; no te atrapan, simplemente es una parte más de uno mismo. Ese será el objetivo de la terapia.

La patología surge cuando yo no puedo Vivir con mi nivel de ansiedad, cuando mis objetivos me desbordan, cuando el futuro me controla. Si desde donde estoy hago lo que puedo, irán bien las cosas. Cuando estamos fuera de nuestro cuerpo, fuera de nuestro tiempo, la ansiedad se convierte en patológica (no soy yo, yo quiero ser yo, no quiero estar donde estoy...).

Cuanto más libres y abiertos estemos, mejor asimilaremos las cosas buenas que nos ofrece la Terapia, podremos dar otras respuestas. Por eso es importante dónde nos encontramos ahora, saberlo; de esta manera podemos diferenciar el discurso Pragmático (lo que me obligan a hacer desde fuera) del discurso Cognitivo (desde dentro de mí). A veces hay que partir de lo pragmático para llegar a lo cognitivo.

Se hace necesario exteriorizar los sentimientos, el miedo, la angustia, de una manera u otra, así la persona puede ir conociéndolos para aprender a estar con ellos desde el respeto y la comprensión. 

La ansiedad, vivida como crisis, como una crisis profunda desde la cual pueden darse los cambios: todo se ha desestabilizado y desde la Terapia, podremos volver a reestructurarlo, volver a nacer a un nuevo Yo que se respeta, que se escucha, que se ama. 

 

 

Marta Bravo Herreros

Psicopedagoga y Terapeuta

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.