Mobile menu

MI FAMILIA, TU FAMILIA, NUESTRA FAMILIA

 

La familia tiene entre sus funciones la transmisión de conocimientos, habilidades, valores y creencias. También da protección y apoyo a sus miembros. Y es la responsable de la adquisición del sentido de identidad y el equilibrio emocional.

La familia funciona como un sistema, formado por un conjunto de unidades interrelacionadas con una características que son: la globalidad, la homeostasis, que es un sistema abierto (en continuo cambio), con una estructura y dinámica propias, con una reglas y roles establecidos, formado por unos subsistemas, con sus fronteras o límites y con una adaptabilidad y comunicación propias, en donde cada uno de sus integrantes interactúa como un microgrupo con un entorno familiar donde existen factores biológicos, psicológicos y sociales de alta relevancia en el desarrollo del estado de salud o de enfermedad.

No existe un único tipo de familia, pudiendo cumplir todos ellos sus funciones en mayor o menor medida. Entre las más habituales están:

bullet

FAMILIA EXTENSA: varias generaciones de la misma familia conviven en el mismo domicilio.

bullet

FAMILIA NUCLEAR: formada por la pareja y los hijos. Esta puede ser nuclear sola o con agregado (habitualmente un abuelo) y completa o incompleta (con un solo padre/madre).

bullet

OTROS TIPOS: personas solteras o sin familia, equivalentes familiares, etc.

La mayoría de los derechos, obligaciones y necesidades básicas de las personas se satisfacen en la familia extensa de tres generaciones.. Existe a lo largo del ciclo vital una continuidad con la familia extensa. Los familiares se distribuyen en un número de hogares enlazados por lazos emocionales y afectivos y también por servicios y actividades comunes entre ellos. Existe un reciprocidad de intereses, relaciones y servicios, es la solidaridad intergeneracional.

Al igual que los individuos pasan por un proceso de desde el feto hasta el anciano, la familia, pasa por una serie de etapas con una funciones y unos problemas inherentes a cada una de estas y que se superponen al ciclo vital individual, es lo que conocemos como ciclo vital familiar. Varios autores han definidos distintas etapas de este ciclo pero nosotros vamos a seguir el modelo de la OMS que lo distribuye en 6 etapas:

  1. Formación (matrimonio)

  2. Extensión (desde el nacimiento del primer hijo hasta el nacimiento del último hijo)

  3. Extensión completa (desde que nace el último hijo hasta que el primer hijo se va de casa)

  4. Contracción (desde que el primer hijo abandona el hogar hasta que lo hace el último)

  5. Contracción completa (desde que el último hijo abandona el hogar hasta la muerte de un cónyuge)

  6. Disolución